Telefónica responde ante alerta de Tsunami en costa del pacífico
La compañía ha activado planes de contingencia y acciones de comunicación, así como medidas solidarias con latinoamericanos residentes en Japón.
Lima, 12 de marzo de 2010.- Con motivo del terremoto en Japón y la alerta de tsunami establecida para toda la costa del Pacífico, las operaciones de Telefónica en Latinoamérica han activado diversos planes de contingencia y acciones de comunicación. También se han tomado algunas medidas solidarias con Japón y ciudadanos de los respectivos países residentes allí.
Además, se ha dado la alerta a todas las estaciones de amarre del cable submarino en la Costa Pacífico para tomar las medidas de seguridad pertinentes, a fin de mantener la conectividad internacional.
En todos los países de la costa del Pacífico (México, El Salvador, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile) el personal de operaciones está en alerta por si se diera algún incidente, especialmente en zonas sísmicas como Chile y Perú. En éste país se ha habilitado la línea de emergencia 119 y los SMS a Japón serán gratuitos.
En Chile se ha iniciado el plan de contingencia preventiva y la compañía ha decidido activar el servicio de TV Satelital a los clientes impagos en todas las ciudades del borde costero. En Venezuela se otorgará un descuento de 50% en las llamadas móviles internacionales realizadas a Japón hasta el domingo 13 de marzo y durante el día de hoy los SMS a ese país serán gratis.
Como se sabe, la infraestructura de comunicación se ve afectada en este tipo de desastres. Según fuentes de Japón, 6 de sus 9 enlaces internacionales están fuera de servicio y la zona afectada tiene la telefonía restringida. Telefónica recuerda que en estas situaciones es preferible usar los SMS e internet como los medios de comunicación más apropiados.